viernes, 12 de agosto de 2011

A intervención de Teresa Moure, 2010.

"Ao flamante posto de xefe de vendas que ostentaba uníase o de encargado de contabilidade,
un posto sen dúbida delicado porque as contas tenden sempre a non cadraren,
igual que o planeta xira à velocidade que lle peta,
sen calcular que as persoas imos dentro e podemos marearnos"

Siempre me he sentido afortunada y orgullosa de haber sido alumna de Teresa Moure, pero ahora que he terminado de leer A intervención, ese orgullo ha aumentado un poco más, si cabe.

Una historia que de pura actualidad ha sabido profetizar el futuro: un comando artístico se propone llevar a cabo una intervención para concienciar a la gente con su obra de que algo no va bien. "Poco importa" si se afirma desde un punto de vista ecológico, social o político, lo importante es que ALGO no va bien.

La narración a modo de notas de diario de los personajes nos permite acceder a cada uno de ellos desde diferentes prismas, desde el más personal y subjetivo hasta el compartido por el de todos sus compañeros de "intervención". Clara, Leandro, Sampaio, Candela e Ingrid son los artistas que nos confían sus pensamientos y nos mantienen al tanto de todas las etapas de la empresa.

La naturalidad de las palabras, la gran cantidad de vocabulario floral desconocido por mí que apenas sí sabría identificar una orquídea, la disección de los protagonistas que caminan osadamente entre la locura y el arte hacen de la lectura un placer irrefrenable; no como frase hecha, sino como auténtica incapacidad de cerrar el libro y apoyarlo en la mesilla.
Creo que se debe a que Candela, la araña, también consigue capturarme en sus redes.

NOTA: 9

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Arte y notas de diario? ¡I'm in! :)